Sabino: el más chavista de todos los
caciques, una década después…
Por: Yldefonso Finol
Acto Primero (Entrevista
con la muerte)
¿Cómo
murió?
Lo
asesinaron a balazos
¿Fortuitamente?
No. Todo
fue premeditado. Fríamente preparado.
¿Una
pelea?
No. Fue
emboscado.
¿Algún
enemigo personal?
Los
autores materiales son profesionales contratados para matarlo.
¿Y la
autoría intelectual?
Ummmmm…
¿En la
autoría intelectual está la verdadera razón del crimen?
(Silencio)
¿Dónde
ocurrió el asesinato?
En
Tukuko, territorio yukpa, cerca del lugar de residencia del occiso.
¿Cómo
fueron los hechos?
Lo
emboscaron unos motorizados mientras el finado se trasladaba a su residencia
¿Iba
solo?
Iba con
su señora esposa y un menor. La mujer recibió un disparo en el brazo.
¿Podría
explicar el entorno del suceso?
Se
realizaban unas elecciones internas de líderes yukpas, el ciudadano cacique
Sabino Romero y su comunidad Chaptapa participaban en el evento. Al
terminar la jornada, a esa hora de la noche, se retiraban a su aldea, cuando
aparecieron los pistoleros y les dispararon.
¿Podríamos
decir que fue una emboscada “democrática”?
Tal vez…
¿Y no
había autoridades en el sitio que pudieran haber impedido el crimen?
Eso es
lo que sobra en todas partes…
¿Qué
quiere decir?
Nada. Me
da un café, por favor
Una última pregunta: ¿por qué cree usted que lo mataron?
Por chavista, porque se tomó en serio la revolución.
Acto Segundo (TRES
INFORMES SITUACIÓN YUKPA 2012)
Dirigidos
a Francisco Arias Cárdenas /Vicepresidente del PSUV-Occidente
INFORME
PRELIMINAR CASO YUKPA CONFIDENCIAL
Maracaibo,
16 de octubre de 2012
Por este
medio le trasmito el informe correspondiente a la misión que me encomendó la
mañana del día de hoy, para que asistiera en su representación a la reunión
interinstitucional para tratar la problemática del pueblo yukpa de la Sierra de
Perijá. La Comisión especial enviada por nuestro Gobierno Bolivariano estuvo
encabezada por el General Luís Mota Domínguez, presidente del INTI, y estuvo
integrada, entre otros, por un viceministro de pueblos indígenas, un
viceministro de relaciones interiores, miembros de la comisión de demarcación
de tierras yukpas, autoridades policiales (Sebin, CICPC, DGIM) y militares. Las
reuniones se realizaron en la sede de la XII Brigada (Fuerte Macoa) municipio
Machiques de Perijá. No asistieron las autoridades municipales. En tal sentido
le resumo lo siguiente: - Hubo dos reuniones: una con un grupo de caciques
mayores y otros miembros de la etnia yukpa, y otra con ganaderos del gremio
Gadema. - De parte de los caciques yukpas hubo varios reclamos por la lentitud
en el proceso de demarcación y la falta de entrega de tierras; así como por la
parálisis de los proyectos productivos y sociales en el marco del mega proyecto
Yukpa. También pidieron atención más frecuente y no sólo cuando ocurren sucesos
violentos. Todos coincidieron en solicitar atención in situ. - Aunque se
caracterizó el hecho como aislado, en general acusan al cacique Sabino Romero
por sus métodos de lucha. Yo recomiendo profundizar más las investigaciones y
escuchar a todas las partes. Del lado de Sabino señalan a estos caciques de
estar al servicio de los ganaderos. - Los ganaderos, por su parte, pidieron más
seguridad, denunciaron prácticas de cobro de vacuna, abigeato, robos y
secuestro, por parte de grupos “irregulares”. Reconocieron apelar a medidas de
seguridad privadas. - Del lado de nuestro Gobierno, se nota una dispersión de
mando. La Comisión de demarcación tiene unas competencias que no ha
finiquitado, el MPP para Pueblos Indígenas no ejerce liderazgo, el INTI no
tiene injerencia directa; en fin, que nadie asume de pleno el problema y se
sigue “corriendo la arruga”. Tomando en cuenta que se trata de un problema
añejo, que se vino postergando secularmente, con raíces profundas y
especificidades complejas, no se puede pretender atenderlo con medidas esporádicas
y a control remoto desde la capital. Se necesita armar un equipo permanente,
con carácter multidisciplinario, que se dedique a acompañar a la gente yukpa y
a la barí, a protagonizar la recuperación ordenada de sus territorios ancestrales…
2
Maracaibo,
17 de octubre de 2012
Por este
medio le remito el Segundo Informe sobre la situación específica del pueblo
yukpa de la Sierra de Perijá, una vez que, al regresar de la actividad
realizada el día de ayer martes 16, me di a la tarea de actualizar, aclarar e investigar
más a fondo aspectos claves de la materia en cuestión. A tal efecto le informo
lo siguiente: - La población yukpa se estima entre 4 y 6 seis mil personas,
algunas de las cuales han sido desplazadas a pueblos y ciudades del Zulia y del
país. - Sus territorios ancestrales ocupaban una franja de la Sierra de Perijá
hasta la planicie del Lago Maracaibo, lindada por los ríos Apón y Santa Rosa. -
En 1994 dos indígenas yukpas fueron asesinados por efectivos militares
venezolanos en Kasmera, provocando el reclamo general de la comunidad y,
posteriormente, el desplazamiento de muchas familias yukpas, producto de la
impunidad que reinó en el caso. - Muchos casos de agresiones armadas contra el
pueblo yukpa, por parte de ganaderos que trataban de apropiarse de las tierras
ocupadas por la etnia, fueron denunciados durante décadas, sin que nada se
hiciera desde el Estado. - En la segunda mitad de la década del 90, la Comisión
de Asuntos Indígenas de la –extinta- Asamblea Legislativa, conoció de varios
casos y tuvo que intervenir para resguardar la vida e integridad de los líderes
yukpas, quienes eran amenazados por los ganaderos que disponían de grupos
armados a su servicio. - Las expectativas generadas con la entrada en vigencia
de la Constitución del 99 y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, así como las
promesas gubernamentales de restitución de tierras, provocaron unas esperanzas,
hasta ahora, en suspenso. Pero las ansias de justicia y el HAMBRE no tienen
paciencia. O, cinco siglos de calma no son suficientes? - La “comisión de
demarcación” ha sido un FRACASO. No han cumplido su tarea porque se dejaron
entrampar por los intereses económicos ganaderos. Otra vez la corrupción.
Incluso, infiltración de agentes del enemigo con roles protagónicos. Resultado:
sabotaje, engaño y conspiración. - Si es verdad que hay un grupo de cuatreros
robando ganado; pero no es Sabino. A él lo inculpan porque es la forma de
sacarlo del juego. Para qué? Para que no ejerza liderazgo entre los yukpa con
sus posiciones revolucionarias en cuanto al rescate de sus territorios
ancestrales. - La “conclusión” de la Comisión Especial enviada ayer, está
sesgada por la matriz de opinión que los factores de poder fácticos de
Machiques - Reducir el problema a “capturar” a Sabino, además de injusto, es un
tremendo error y sólo traerá más complicaciones. - Por qué no responden los
altos funcionarios que tuvieron responsabilidad en la demarcación de tierras y
otras tareas claves en la zona, y no supieron honrar sus cargos? - En Perijá,
como en casi toda la frontera, hay un grave problema de ingobernabilidad.
Factores externos siguen imponiendo condiciones ajenas al Estado de Derecho. Si
queremos hacer PATRIA, paremos el genocidio sistemático de nuestros pueblos
originarios, y hagamos presencia PERMANENTE y organizada de GOBIERNO a favor de
nuestro pueblo.
P.D. Me
informan a última hora que se procederá a la detención de Sabino. Pido que se
proteja su integridad y su vida, que inmediatamente se escuchen sus razones y
se proceda a liberarlo con un plan urgente de diálogo por la unidad y vida del
pueblo yukpa.
3
Maracaibo,
19 de octubre de 2012
Por este
medio le remito el Tercer Informe sobre la situación específica del pueblo
yukpa de la Sierra de Perijá, luego de los hechos ocurridos en la hacienda
Medellín el pasado lunes. - La ocupación de la hacienda Medellín por parte de
un grupo de familias yukpa, es parte del conflicto ancestral por la tenencia de
la tierra en la Sierra de Perijá, que nuestro Gobierno Bolivariano tiene el
compromiso de resolver, y que, por diversas razones, entre burocratismo,
centralismo e ignorancia, no se ha sabido manejar adecuadamente y en el plazo
prudente que la situación requiere. - Tenemos que hacer conciencia que los
pueblos originarios no son simples campesinos; el asunto de la tierra no es
para el indígena una mera reivindicación socioeconómica, es, sobre todo, una
razón existencial de ser y sobrevivir como pueblo antropológicamente
específico. - Los sucesos de la hacienda Medellín se han manejado erróneamente.
Las únicas personas lesionadas son dos mujeres yukpa, una de ellas de nombre
Zenaida, que es hija del cacique de Chaktapa, Sabino Romero. Paradójicamente,
se presenta a estas personas como victimarias, y en el discurso oficial de la
Comisión especial que se reunió en Fuerte Macoa, nunca se nombró este hecho, y
al contrario, se le dio más importancia a las vacas del ganadero. - Es
obligación del Gobierno Bolivariano, asumir su cuota de responsabilidad en este
problema y darle una orientación garantista a la gestión de las partes
involucradas. Nuestros funcionarios allí presentes no manejan el tema indígena,
y la parte del MPP de Pueblos Indígenas (un viceministro yukpa) debería
inhibirse, ya que tiene una opinión sesgada en términos personales en contra de
Sabino Romero. Él mismo así lo expresó en esa reunión. - Es muy importante
imprimirle OBJETIVIDAD científica al problema y apegarse estrictamente a la
Constitución y las Leyes. Esto quiere decir, que debemos darle un tratamiento
multidisciplinario y en el orden de prioridades, otorgarle la preeminencia que
tienen los derechos humanos en nuestro ordenamiento jurídico. En ese sentido,
la prioridad es garantizar la vida y la paz en la zona, así como devolver sus tierras
a los pueblos originarios, y acompañarlos –respetuosamente- en el desarrollo
integral de sus actividades para una vida digna. - Los derechos de propiedad
sobre bienhechurías y otros de tipo económico, están debidamente establecidos
en nuestras leyes y serán honrados. Pero son secundarios. - La situación de
acoso y linchamiento moral contra Sabino Romero y su familia, con el uso
abusivo de medios manipuladores y adversos al proyecto revolucionario, además
de basarse en falsos testimonios, registra un reduccionismo del fenómeno
complejo ante el cual estamos, que no permite ver el fondo del asunto y, al
contrario, lo tergiversa para favorecer unos intereses que no son los de la
Revolución, ni de los pueblos. - Tal estigmatización ha llevado a que hoy la
comunidad de Chaktapa, se encuentre atemorizada, bajo amenazas de agresiones,
amén que no han podido ir a la ciudad a adquirir sus bastimentos acostumbrados.
Tengo información que hay cerca de 50 niñas, niños y adolescentes, más 30
adultos, sin comida y otros bienes indispensables. Propuestas: 1) Promover una
reunión cerrada con la Comisión enviada de Caracas, para discutir estos temas a
fondo, y reorientar las acciones a seguir. 2) Prestar apoyo logístico a la
comunidad de Chaktapa para que puedan acceder a los alimentos y bienes que
requieren con urgencia. 3) Trasladar a la ciudadana Zenaida Romero a la ciudad
de Maracaibo para que sea tratada por el proyectil que se haya alojado aún en
su cuerpo. 4) Determinar la responsabilidad de los disparos que causaron estas
heridas a dos mujeres yukpa. La comunidad afirma que fueron sicarios al
servicio de los ganaderos. 5) Por último, insisto que debe nombrarse una
autoridad COORDINADORA para la Sierra de Perijá, con el poder suficiente para
dirigir los diferentes entes del Estado que tienen responsabilidades en esta
problemática; teniendo en cuenta que están presentes elementos de derechos
ancestrales de pueblos originarios, derechos humanos, asuntos ambientales,
seguridad de la nación, límites internacionales, desarrollo integral
socialista, entre otras materias fundamentales que tomar en cuenta. En espera
de haber cumplido esta primera tarea en pro de solucionar esta lamentable
situación, quedo a sus gratas órdenes. Atentamente, Yldefonso Finol Comisionado
por el Vice-Presidente del PSUV para el caso.
Acto Tercero (Manual para asesinar un
cacique caribe)
Lo
primero es llenar el éter de desconfianza
Que los
otros supongan lo que el miedo
Que los
temores sean llama del ocultismo
Ignorar
las verdades ancestrales es la razón
No hay
que ser asesino para matar un indio
La
historia culta ya resolvió que sólo hubo un holocausto
Matar
caciques no es un crimen para el cazador afortunado
Se trata
de deportes a lo sumo riesgosos
Un país
invertebrado renunció a tener fronteras
Esas
lejanías verdes pedregosas inundadas deshabitadas en la estadística
Dicen
las oficinas los funcionarios el papeleo
Mejor
vivir entre centellas serpientes jaguares
El
cacique convive sin problemas con osos frontinos y cascabeles
Pero el
mundo es de los dueños del alambre de púas
Nada es
más peligroso que la adicción a las vacas
Ignorancia
arrogancia televisión y sicariato
En los
negocios y la política el indio debe ser sumiso
Sabino
andaba con altanerías imperdonables
Como
retando la calma ciudadana del señorío
Adentrándose
con altivez en el venenoso espejismo del poder
Una
filosa piedra blanca hija del rio lacera la encía de los deudos como restos de
luna en primavera.
Cuarto Acto (Una crónica breve y eterna)
El día
que se anunció la muerte del Comandante Hugo Chávez, luego de congregarnos en
la Plaza Bolívar de Maracaibo a rendirle honores, cantarle y llorarle poemas,
regresaba a la casa comenzando a anochecer. Me detuve para atender una llamada
telefónica: era Zenaida, la hija del Cacique Sabino Romero.
Zenaida
es una muchacha inteligente, jovial, responsable, valiente. En ese momento
estaban ella y su familia en pleno ceremonial luctuoso por su papá asesinado.
Pero ella no me llamó para hablar de su propia tragedia que tantas veces
anunciaban los acontecimientos previos en un entorno de hostilidades, amenazas
y atropellos impunes.
Su
llamada me conmovió con mucha fuerza, era un clamor que le salía de lo más puro
de su alma, como manantial que brota del corazón de la Sierra de Perijá: “¿Qué
vamos a hacer ahora que se murió Chávez? Tenemos que estar más unidos que nunca
para defender “esto”. Tenemos que apoyar a Maduro para que “esto” no caiga.”
Fueron
sus sabias y emotivas palabras, que aún me resuenan en el alma, donde guardo
esta vivencia tan especial con la mayor admiración y sentimiento.
YLDEFONSO
FINOL
En el
décimo aniversario del asesinato del Cacique Sabino Romero
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