28 de marzo de 1995
*A 25 años de la presentación del Proyecto de Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los estados derivadas de minas e hidrocarburos (LAEE)*
EL 28 de marzo de 1995, a las 3 de la tarde, fue presentado por su autor Yldefonso Finol, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los estados derivadas de minas e hidrocarburos (LAEE).
En companía del entonces diputado Antonio Boza, coautor de la LAEE, quien solicitó incluir el punto en la agenda del día, el legislador zuliano Yldefonso Finol tomó la palabra para formular la exposición de motivos y presentar el articulado de la novedosa iniciativa legislativa.
Haciendo un poco de historia, recordemos que las Asignaciones Especiales estaban previstas en el Artículo 136 de la Constitución de 1961, pero nunca se legisló para hacerlas efectivas, como ocurría con muchos derechos que fueron letra muerta durante los gobiernos del bipartidismo adeco-copeyano.
La acción reivindicativa planteada por Finol y el movimiento Autonomía Regional, que integraban entre otros Noé González, Johel Salas, Jesús Rojas Wefer (+) y Douglas Querales, vino a rescatar el viejo sueño planteado por Ricardo Aguirre en la Grey Zuliana, vale decir, que parte de la riqueza petrolera se quedara en el Zulia para atender nuestros problemas.
Digno es mencionar que este proyecto de carácter histórico, por ser pionero y por tener absoluta pertinencia, tenía la virtud de preveer que los recursos generados fuesen destinados prioritariamente a resarcir los daños ambientales ocasionados por la actividad extractivista, principalmente en el caso del Lago Maracaibo.
La lucha por la LAEE generó un fuerte movimiento de opinión que unió a la sociedad civil zuliana y convocó al resto de los estados que también se beneficiaron con su aprobación, ocurrida en 1987.
En 1999, durante el proceso constituyente, le tocó al mismo Yldefonso Finol, elevar al rango constitucional las Asignaciones Especiales, que quedaron recogidas en el Artículo 132.
Esta conquista demuestra que también desde la política se puede ser útil a la sociedad, cuando la vocación de servicio está por encima de ambiciones y mesquindades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario