Plan Integral de Rescate y Revalorización de la Historia Patria en el Zulia 2022-2026 (Por: Yldefonso Finol Ocando)
Introito
Una revolución civilizatoria requiere una nueva
hegemonía, basada en una conexión fuerte con la ancestralidad, unos valores
míticos cohesionadores, una narrativa convincente.
Mi visión de este asunto está expuesta en documentos
publicados o compartidos tanto con el Gobernador Omar Prieto como con los
colectivos interesados en el debate histórico y descolonizador:
Mi
contribución al Congreso Bicentenario de los Pueblos (https://www.albatv.org/Congreso-Bicentenario-de-los-Pueblos-aportes-desde-el-bolivarianismo.html)
Culto
a lo colonial (https://yldefonsofinol.blogspot.com/2021/03/el-culto-lo-colonial.html)
Declaración
de amor por nuestra Historia (https://yldefonsofinol.blogspot.com/2021/04/declaracion-de-amor-por-nuestra-historia.html)
Plan
Centro de Historia 2021
Decreto
“Zulia Bicentenario” para la exaltación de nuestros valores históricos,
ecológicos y culturales, y el fortalecimiento de la investigación y la
enseñanza de la Historia y Geografía del Zulia (propuesto al Gobernador en el
marco del Bicentenario de la Liberación de Maracaibo del yugo español el 28 de
enero)
Decreto
de creación del Centro Bolivariano de Historia del Zulia (en colaboración con
la Procuraduría General del Estado Zulia)
Decreto
de Declaratoria del 18 de mayo: DÍA NACIONAL DE LA LEALTAD BOLIVARIANA A LA
PATRIA
(https://yldefonsofinol.blogspot.com/2021/02/18-de-mayo-dia-de-la-lealtad.html)
El
Plan
Objetivo
General: empoderar al pueblo
del Zulia en el conocimiento integral de la Historia Patria, especialmente de
nuestra gesta emancipadora, la Doctrina Bolivariana, la épica del Prócer Rafael
Urdaneta, así como la vida y obra de nuestras heroínas y nuestros héroes, y las
luchas ancestrales de los pueblos originarios, de la afro-descendencia y los
diversos movimientos sociales de la contemporaneidad.
Visión
estratégica: Fortalecer los
valores ciudadanos del bolivarianismo a través del fomento y promoción del
estudio de la Historia Patria en el Zulia, con especial acento en los procesos
de resistencia y liberación desarrollados por el pueblo zuliano desde nuestra
ancestralidad originaria, nuestra gesta independentista, y las luchas
contemporáneas por la soberanía nacional y la construcción de una sociedad
libre, justa, próspera e igualitaria.
Objetivos
específicos
1)
Contribuir
al estudio, investigación y difusión de la Historia Patria en el Zulia,
participando de los procesos educativos, comunicacionales y culturales que
permitan la masificación del conocimiento de nuestra historia como fuente de
cohesión social, sentido de pertenencia y estima por nuestro gentilicio y
nuestra soberanía.
2)
Promover
la realización de eventos científicos, programas educativos y publicaciones
para profundizar la formación de nuestro pueblo en temas de Historia Patria.
3)
Registrar
y difundir el conocimiento de las efemérides estadales, nuestras heroínas y
héroes, así como la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, el
patrimonio material e inmaterial como componente de nuestro acervo cultural y
las expresiones creativas que enriquecen la idiosincrasia y valores de la
zulianidad.
4)
Incorporar
los aportes de disciplinas científicas complementarias como la arqueología, la
antropología, la sociología, la geografía, la ecología y las oralidades de
nuestros pueblos raigales en perspectiva pluricultural y multilingüe.
5)
Priorizar
los mecanismos de la cultura, sean institucionales o populares, como canales
preferenciales del fluir de la Historia Patria entre nuestras comunidades de
interés.
Premisa
práctica general del Plan cuatrienal 2022-2026: que en el Zulia continúa el Ciclo Bicentenario
delineado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con la efeméride más
significativa de la Batalla Naval del Lago Maracaibo (24-07-1823), capitulación
y expulsión del último gobernante español en Venezuela, y otras de insoslayable
recordación en el 2022: desembarco de Morales en Cojoro hacia el 26-27 de
agosto. Bicentenario Batallas de Juana de Ávila 24 de abril (muerte de José
Rafael de las Heras), Garabuya (Sinamaica) 13 de noviembre, Salina Rica 7 de
septiembre, martirio de Domitila Flores, Mercedes Alaña y Ana María Campos.
Acción desencadenante: Decretar la creación del Centro
Bolivariano de Historia del Zulia, designar sus autoridades y comenzar
ejecución del Plan.
Medios de operaciones: sistema educativo, medios de
comunicación, gestión cultural
Acciones puntuales: elaboración de los materiales de
enseñanza para los distintos niveles, definición de los contenidos para la
divulgación masiva, adaptación de los contenidos a los instrumentos
instruccionales tradicionales, nuevas tecnologías, aparato educativo,
comunicación social y espacios de entretenimiento…incorporar el discurso
descolonizador en la agenda institucional a todos los niveles, revisión de
efemérides tergiversadas y topónimos ofensivos a la dignidad de nuestra
estirpe.
Algunas
Metas a corto plazo
-
Editar
el libro LA DOCTRINA BOLIVARIANA, ESENCIA Y VIGENCIA, contribución fundamental
desde el Zulia para la defensa, proyección y profundización del bolivarianismo
como pensamiento emancipatorio nacional.
-
Editar
LAS MEMORIAS DE RAFAEL URDANETA para el acceso universal de los pueblos a la
vida y gesta del más elevado valor de la zulianidad.
-
Proyecto
Historia y geografía del Zulia para escolares y jóvenes estudiantes (libros y
otros productos didácticos, contenidos audiovisuales)
-
Formación
expedita de mil docentes de primaria y secundaria en este enfoque de la
Historia Patria del Zulia en el primer año del Plan para contar con
contingentes multiplicadores proactivos
que difundan masivamente los contenidos.
-
Promover
la Plaza (Monumento o Paseo) de la Mujer Zuliana en homenaje a nuestras
heroínas Ana María Campos, Domitila Flores y demás luchadoras indígenas,
afrodescendientes, y combatientes revolucionarias por la Patria y los derechos
de las mujeres en general, el cual servirá de punto de encuentro de las luchas
feministas actuales y futuras, como espacio de multiuso práctico y
participativo.
-
Creación
de la Escuela de Idiomas Originarios del Zulia.
-
Definición
y diseño del Monumento a la Resistencia Indígena con el mismo concepto multiuso
referido en ítem anterior.
-
Mantener
un programa semanal (TV y radio) dedicado a la historia del Zulia.
-
Registro
audiovisual de etnohistoria viviente y filme seriado sobre Historia del Zulia.
Primera etapa: Añú: la invisibilidad de los vencidos. Segunda: Rafael Urdaneta,
el Zulia en la Independencia.
-
Preparativos
Bicentenario de las Batallas de Juana de Ávila, Sinamaica, Salina Rica; muerte
de José Rafael de las Heras (conjuntamente con Embajada de Cuba).
-
Batalla
Naval de 1823 y expulsión definitiva de los españoles de Venezuela (del último
gobernador de la invasión)
-
Bicentenario
muerte de Manuel Manrique (solicitud de llevar sus restos al Panteón Nacional y
acto con gobernadora de Cojedes)
-
Ciudad
Urdaneta (posicionar, fortalecer imagen, proyección a nivel nacional como caso
piloto de descolonización)
-
Programa
de descolonización en la toponimia zuliana
-
Jornada
URDANETA LEALTAD Y GLORIA (última semana de octubre)
Otras acciones
fundamentales correlacionadas
Creación del Centro Cacique Nigale para el rescate,
revalorización y revitalización del pueblo añú y la civilización acuática de
nuestra región lacustre.
Declaración de la Isla Tomaenguola (Providencia) como
Centro de Formación geopolítica y tecno-científica en construcción naval y
seguridad marítima, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Promoción y fomento de la formación eco-turística y
fomento de los deportes de agua enmarcados en la visión geo-histórica de este
Plan.
Vincular actores socio-políticos de este Plan con la recuperación
ambiental del estuario e incorporación de playas, humedales, manglares y otros
ecosistemas estuarinos en Maracaibo y las otras ciudades costeras.
Formulación y ejecución del Plan Integral Socialista
de la Sierra de Perijá y la Península Guajira, con participación protagónica de
sus pueblos originarios.
Tomar en cuenta una visión integradora del potencial
agroeconómico, ventajas comparativas, complementariedad intra-regional,
generación de valor agregado, liderazgo regional con proyección internacional, optimización
democrática del talento (valores-educación-ciencia-artes)
YLDEFONSO
FINOL
28 de octubre de 2021
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